- La ciudad de Palencia
La capital del Carrión se esparce en la ribera bajo la imponente estatua del Cristo del Otero sobre un cerro. Palencia ofrece, entre una buena lista de monumentos, su imponente catedral, importantes museos provinciales con amplia muestra de restos arqueológicos y arte sacro.

- Palencia, Plaza Mayor - Palencia - Palencia, Diputación

Dos bellas comarcas se encuentran en los alrededores de la capital: el Cerrato, con Baltanás a la cabeza, muestra un paisaje de suaves valles ondulados y poblaciones aferradas a su arquitectura popular. Y la Tierra de Campos, la gran llanura castellana, por la que atraviesa el Camino de Santiago y corre el agua del Canal de Castilla.

Comenzaremos nuestra visita a la ciudad visitando su Catedral popularmente denominada “la Bella Desconocida”, donde tendremos la oportunidad de adentrarnos en la propia historia de la ciudad a través de sus diferentes etapas constructivas, disfrutando de su estilo visigótico, románico, gótico, renacentista y barroco.

- Catedral - Catedral - Interior catedral
- Interior catedral

Después iniciaremos un paseo por la ciudad que nos ayudará a adentrarnos en el corazón de la misma descubriendo su lado más monumental, pasaremos delante de la fachada de la Casa del Cordón, y llegaremos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle del sigloXVI que es la patrona de nuestra ciudad.

A continuación iremos a la Iglesia de San Miguel del siglo XIII donde se casara el Cid, una Iglesia que sobre todo, se caracteriza por tener una de las torres más bonitas dejando entrever que más que estar viendo un edificio religioso parece como si viéramos una fortificación. Después iremos a la columna vertebral de Palencia su conocida y bellísima Calle Mayor con fachadas tan impresionantes como las de las casas de Jerónimo Arroyo. Nuestro recorrido nos llevará a conocer otro edificio realizado por el arquitecto palentino como es la Diputación de Palencia. Muy cerca de aquí entraremos en el Convento de las Claras donde se encuentra el Cristo de las Claras de gran devoción y popularidad.

Terminaremos nuestro recorrido en la Plaza Mayor de la ciudad.

- San Miguel - Convento de Las Claras

- La provincia de Palencia y sus rutas

> Ruta del Románico I
La ruta más interesante es en torno a Aguilar de Campoo, podríamos llamarla la ruta de los monasterios. Partimos de San Andrés del Arroyo, típico monasterio Cisterciense fundado a fines del siglo XI, verdadera joya del arte palentino, en el que destaca su claustro, iglesia y sala capitular y podemos visitar varias rutas. Antes pararemos en Moarves de Ojeda para contemplar la bella portada de su pequeña iglesia con un friso muy bien conservado que nos muestra la elegancia del románico popular. Muy cerca se encuentra Olmos de Ojeda, donde en una finca particular se encuentra el monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos.

- Aguilar de Campoo - Colegiata - Claustro de Santa Mª la Real

Seguiremos por un paraje pintoresco, pasaremos por Vallespinoso de Aguilar, donde se encuentra sobre una roca la iglesia de Santa Cecilia y bordeando el pantano de Aguilar llegaremos al Barrio de Santa María. Rodeada de casas blasonadas se levanta la iglesia parroquial, que conserva el ábside románico. Y a las afueras la ermita de Santa Eulalia, pequeña joya del románico palentino.

En Aguilar todo el pueblo nos habla de su pasado histórico. En cuanto a sus monumentos románicos, la iglesia de Santa Cecilia, a los pies del castillo, es la antesala del monumental monasterio de Santa María la Real. Fundado en el siglo IX, los premonstratenses la habitaron desde 1162 hasta su exclaustración en el siglo pasado. Desde él irradió la cultura a toda la comarca.

Siguiendo la carretera nacional hacia Palencia aún encontraremos los dos últimos monasterios. El de Santa María de Mave, en una campiña agradable bañada por el Pisuerga.

> Ruta del Románico II
Frómista, conocida como “Villa del Milagro” tiene templos de diversos estilos, aunque destaca sobre todos ellos el de San Martín, uno de los mejores ejemplares románicos de cuantos existen en el mundo. Corresponde a una fundación del siglo XI mandada a construir por Doña Mayor, viuda del Rey navarro Don Sancho. Por Frómista pasa el ramal norte del Canal de Castilla. Villalcázar de Sirga es un pueblo pequeño con iglesia catedralicia... Aquí la historia recuerda a Los Templarios, la literatura a las Cantigas de Alfonso X “ El Sabio” y el arte se hace transición entre el románico y el gótico, en un templo construido en el siglo XIII.

- Frómista, Canal de Castilla - Frómista, San Martín - Capitel San Martin
- Villalcazar de Sirga

Carrión de los Condes: el primer lugar a visitar es el Real Monasterio de Santa Clara, fundado por dos compañeras de la santa en el siglo XII sobre un palacete. Junto a las murallas está la iglesia de Santa María del Camino, románica de principios del siglo XII, tiene influencias francesas por su situación en el Camino de Santiago. Siguiendo este camino, se puede ver en medio del pueblo la fachada románica de la Iglesia de Santiago. A las afueras de la ciudad, tras atravesar el río Carrión, llegaremos al Monasterio de San Zoilo. Nació románico y buenas pruebas guarda de ello como el pórtico descubierto hace pocos años. Alcanzó su esplendor artístico en el Renacimiento como demuestra su claustro plateresco (s. XVI) que es seguramente uno de los mejores de España.

- Carrión de los Condes, Virgen del Camino

En esta ruta, se pueden añadir por la mañana dos pueblos que entran dentro de la Ruta de las Catedrales: Támara de Campos (Iglesia de San Hipólito) y Santoyo (Iglesia de San Juan Bautista).

- Cervera del Pisuerga - Ermita rupestre - Cueva de los Franceses
- Monzón de Campos, castillo