Descansar y relajarte haciendo “NADA”, simplemente respirar la calma, la paz y el sosiego que desprenden el campo, los viñedos y el páramo castellano.

Caminar por los senderos marcados y campo a través contemplando los “chozos”, pequeños edificios de mampostería ruda realizados por labradores y pastores en campo abierto como refugio temporal y las corralizas anexas donde se guardaba el ganado.

Enoturismo al completo: visitamos el viñedo y las distintas salas de la bodega con una rigurosa explicación de las labores del viticultor y del proceso de elaboración de los caldos. Terminamos con una cata de vinos guíada por un experto y una degustación de quesos de oveja elaborados de forma artesanal en la “Quesería Artesanal de Mucientes”, reconocidos maestros artesanos de Castilla y León.

Paseos en bicicleta y a caballo.

Hay varias rutas y senderos para hacer en bicicleta: la Ruta Monte de Mucientes, la Ruta Wamba-Torrelobatón-Peñaflor-Mucientes ó la Ruta 1: Valladolid- Fuensaldaña - Mucientes - Cigales - Majada Valdetán - Valladolid".

Realizar una jornada de “manos a la obra” en una granja-escuela.

Disfrutar de una gymkhana rural por el campo.

Juegos al aire libre en la piscina y en el jardín: mini-tenis, los bolos, la soga, la petanca,etc.

Visita al “Aula-Museo Paco Díez”, donde Paco y María José te deleitarán con un exquisito recorrido por la cultura musical de los pueblos de la Península Ibérica.

Visita a la “Bodega - Aula de Interpretación del Vino” para descubrir las raíces del pueblo de Mucientes, su historia, sus tradiciones y su saber popular, guiados por la voz y el saber de Gloria. "La Bodega Aula de Interpretación" conserva, fomenta y difunde la memoria del elemento que tanto para Mucientes como para su Comarca ha sido referente y guía a lo largo de la historia: EL VINO y sus alrededores. www.bodega.edu.es

Paseo y visita a la Ermita de la Virgen de la Vega.

Descubrir la Iglesia de San Pedro Apóstol y el Castillo de Mucientes, bienes de interés cultural de este municipio.

Unirte a los Mucenteños en la celebración de sus fiestas y tradiciones. www.mucientes.info

Y cualquier otra actividad que nos pidas, la podemos organizamos para ti. Te ponemos en contacto con empresas especializadas en juegos, deportes y actividades.

Rutas de Senderismo
LAS ARROYOS SENDA 1

Longitud: 7.600 metros.
Dificultad baja.
Altitud máxima: 786 m.; mínima: 720 m.
Tiempo estimado: 95' andando; 30' en bicicleta.


Km 0. Sin saber porqué, en Mucientes el término 'arroyo' es femenino. Pues bien, diez de las doce arroyos que discurren por las 6.500 Ha. del municipio vienen a desembocar aquí, en esta zona de transición del páramo a la ribera del Pisuerga. Recorrido de suaves ondulaciones, aconsejable en primavera y, sobre todo, en el polícromo otoño.

km 1. Va a iniciar el descenso hacia la zona más erosionada por el antiguo gran cauce del río Pisuerga. En el km. 2,2 comenzará a ascender de nuevo, pero antes verá que todos los arroyos que discurren tiene a su derecha desembocan en el más caudaloso del pueblo: el del Prado. Este arroyo recorrerá 5 km. más hacia el Este y terminará vertiendo sus aguas en el Canal de Castilla.

Km 3,6. Ánimo, para terminar la parte más dura de la Senda ya sólo falta un kilómetro y medio de ascenso. Está recorriendo la zona de viñas más tradicional de Mucientes, pasará al borde de plantaciones que superan con creces el siglo de vida. A cien metros al sureste comienza el término municipal de Cigales y medio kilómetro al sur el de Fuensaldaña.

Km 5,6. Como intuirá cuando divise al noroeste la torre de la iglesia parroquial de san Pedro, el recorrido que le falta ya es casi todo en descenso. Atrás quedarán los viñedos, para recuperar de nuevo tierras de cereal y pronto le saldrán a su izquierda los cauces de los arroyos que vió desembocar hace tres kilómetros. Poco antes de llegar a la ermita verá los desmontes de los viejos tejares.



CASA NEGRA SENDA 2
Longitud: 11.600 metros.
Dificultad: baja
Altitud máxima: 851 m. mínima: 760 m.
Tiempo estimado: 3 h. andando; 1 h. en bici


Km 0. En esta senda recorrerá campos de cereal, algún alfalfal de regadío, grandes viñas y las estribaciones del Monte de Mucientes (1.600 Ha., la cuarta parte del término). Se topará también con pozos y fuentes [no potables], verá una corraliza… Venga, adelante: tiene por delante un muestrario completo del agro histórico mucenteño.

Km 2,4. Está entrando en la zona conocida desde principios del siglo XX como "majuelos nuevos". A su derecha tendrá durante un buen trecho el arroyo de Revenga. En sus laderas todavía hay restos de actividad minera: las ijeras de donde se extraían los cristales de yeso y, en la cima, "las canteras", un abundante yacimiento de piedra caliza.

Km 6,3. Está junto al Monte de Mucientes, en el límite sureste de los grandes Montes de Torozos. Y es que ha ascendido hasta la paramera, en las estribaciones de la inmensa Tierra de Campos. Antes de iniciar el descenso que le devolverá a la campiña del Pisuerga, el camino le reserva una sorpresa: a la derecha le saldrá un sendero que conduce hasta una vieja corraliza donde los pastores y sus rebaños de ovejas buscaban el resguardo de la noche.

Km 9,7. Un poco más adelante, a su derecha, se encontrará con la "fuente mala", uno de los últimos pozos con abrevadero que tan abundantes fueron en el campo. Ya falta menos, enseguida va a ver la torre de la iglesia de san Pedro y el fin del paseo. Con un poco de suerte, al atravesar la zona de bodegas del Cuarto de san Pedro, algún vecino a la puerta de su bodega le ofrecerá un vaso de clarete fresco.